La Isla desierta
Esta obra fue escrita por Roberto Arlt en 1950.
Fue la cuarta obra escrita por el autor y la tercera catalogada por el autor como bulería.
Títulos de sus bulerías: “Un hombre sensible”, “La juerga de los polichinelas” y “La isla desierta”
Pero ¿ Qué es bulería? Mientras que la definición de bulería esta orientada al texto narrativo y significa cuento fabuloso, otro autor como Federico García Lorca, hizo uso del concepto para definir una de sus farsas. Arlt que es el primero en utilizar el término en Argentina, le da un nuevo significado pero ligado a las definiciones anteriores.
En la Isla desierta el humor, la ironía, el sarcasmo y la tragedia interior de los personajes, se conjugan en esta obra de teatro, deviniendo en un engaño como cuento fabuloso, donde los personajes viajan con la imaginación a una isla paradisíaca con la ilusión de una existencia feliz, de disfrute, de goce para evadir la realidad de la monotonía, mediocridad y desesperanza de sus vidas. Pero en momento de máxima dicha, fruto de ser libres y felices en este soñar despiertos, llega el Director General y el jefe que irrumpen en el lugar poniendo fin a su viaje imaginario y devolviéndolos bruscamente a la realidad que además ordena el despido de todo el personal y manda poner vidrios opacos a los ventanales para que no se pudiesen ver los buques que fueron el detonante de toda la situación.
El título:
Este título es simbólico, las almas de los personajes son islas desiertas por su situación de soledad, de abandono existencial ,de vivir una vida sin un sentido, sin sueños. Una isla desierta es un lugar deshabitado, un sitio donde no se ha edificado, no hay población. la situación y la vida de estos personajes se encuentran en este estado, esta la idea de posibilidad, es posible que la isla deje de ser desierta, pero la vida que llevan no les permite ese hallazgo.
La temática de Arlt, en su literatura urbana, toca recurrentemente el tema del sentido de la vida humana, en la estruendosa dinámica de la ciudad, el hombre no halla el sentido de su existencia, entonces recurre a crearse mundos de ficción para suplantar esa vida que en realidad no ha sido vivida.
El conflicto se da cuando se intenta romper el orden preestablecido, aunque sea solo con la imaginación.Trastocar el mundo capitalista, el mundo burgués, el orden económico de la realidad donde cada individuo ocupa un lugar en la maquinaria social y para que todo funcione adecuadamente ese lugar debe ser ocupado y el rol bien desempeñado, según las leyes de este sistema económico que luego de la primer revolución industrial, se ha avocado a obtener la máxima productividad, y justamente en esta máxima, el hombre se encuentra alienado, encasillado, desnaturalizado ya que debe de dejar su humanidad para acompasar el ritmo de trabajo. Así es pintada la vida en la película Tiempos modernos de Charles Chaplin en 1936, catorce años antes de esta obra.
En la obra este mundo esta representado por los dos polos sociales tipificados, los dueños de los medios de producción y los dueños de la fuerza de trabajo, como lo teorizó el filósofo Carlos Marx en el S.XIX.
Por un lado el mundo burgués es representado por el Director y el jefe y por otro los empleados, hay un choque, un conflicto entre estos dos polos sociales, entre ambos sistema de valores, (lo que se considera que esta bien o mal) que hace que ciertas cosas se naturalicen, entre los empleados solo algunos tienen nombre: Manuel, María, Cipriano pero los otros no son nombrados, son el empleado 1, 2... ésto refleja la pérdida de lo más esencial que tiene el ser humano: su individualidad, su ser persona, la diferencia con los animales, pero el trabajo los ha alienado perdiendo su propia naturaleza. Además existe otro conflicto: el que se da entre la realidad y el mundo posible; ese mundo que imaginan, que esta cargado de sueños, de ilusiones pero sobre todo de cosas no vividas, de tiempo perdido.
Parte de este mundo posible, ya no puede suceder, porque el tiempo perdido no se puede recuperar, y los sueños futuros terminan siendo imposibles por el propio sistema.
La obra deja muchas preguntas en el aire, ¿Debemos luchar por nuestros sueños? Y si la respuesta es afirmativa hay que hacer otra pregunta: ¿Podemos? Y si la respuesta continúa siento positiva, habría que pensar si se esta preparado para luchar, para ir contra la corriente, para no dejarse doblegar, alienar y poder perfilarse como lo que realmente somos: seres humanos únicos, con una única posibilidad de vivir esta única vida.
Para leer la obra La isla desierta
La isla desierta ha sido una de las obras más representadas luego de la muerte del autor.
Me encanta, estoy sin palabras. La verdad cuando la profe lo leyó en el colegio no le presté mucha atención pero ahora que que entiendo mejor las cosas me cayó bastante bien la idea y es algo con lo que estoy de acuerdo
ResponderEliminar